martes, 17 de junio de 2014

Star Timeline: Youngbae's Music - Taeyang ha dedicado la mitad de su vida a la música


Ninguna estrella cae del cielo porque sí. Sobre todo aquellas estrellas del K-Pop cuyo escenario es el mundo. Para convertirse en una estrella, tienen que pasar por 3 o 4 años llenos de paciencia y trabajo duro. Entrenar durante tu adolescencia es más duro que cualquier otra cosa. Durante estos años de entrenamiento, muchos jóvenes se dan por vencidos ya que son incapaces de soportar la despiadada presión que adquieren cuando empiezan. Hacen a un lado sus sueños, algunos por voluntad propia, otros debido a la dura realidad.

Taeyang (Dong Youngbae, 26 años), el vocalista principal de BIGBANG, pasó por esos rigurosos años de entrenamiento. Como cualquier aprendiz, luchó contra sí mismo durante 6 años en las oficinas de YG Entertainment en Hapjeong, Seúl – cerca 2190 días o 5256 horas. Escogió este camino en sexto año, cuando podría haber estado jugando con sus amigos. Es por eso que estaba más decido que nunca. Nunca intentó engañar, esos 6 años estuvieron llenos de su sincero trabajo duro. Y su trabajo duro dio buenos resultados. En 2006 debutó como miembro de BIGBANG y ahora está en la cima, brillando.

Taeyang, el héroe del "Star Timeline" de esta semana, escogió la antigua oficina de YGE en Hapjeong ya que fue el lugar en el que albergó su sueño. El edificio nuevo fue construido en 2011, pero el antiguo sigue siendo el 'alberge de sueños' para los aprendices. El lugar lleno de recuerdos sigue siendo lo mismo para Taeyang, quien acaba de lanzar su segundo álbum «Rise».
Mirando a su alrededor, Taeyang comenta, «Este lugar ha cambiado mucho pero la humedad sigue siendo la misma». Como alguien que visita su lugar de juego de la infancia, parecía que Taeyang fue transportado 12 años atrás. Así, comenzó a contarnos historias que había mantenido en secreto.


#1 Lo que Taeyang dijo cuando tenía 13 años cambió su vida para siempre: «Quiero ser cantante».
- ¿Desde cuándo supiste que querías ser cantante?
«Desde pequeño me ha encantado la música, pero nunca lo dije porque era muy tímido. En cuarto año, estuvo de moda ir a clases de actuación. Mi familia tenía problemas económicos así que me enviaron con mi tía y yo acompañaba a mis primos a la academia. YG estaba escogiendo la versión infantil de Jinusean así que me presenté a las audiciones y terminé apareciendo en el video de Jinusean. Ese fue mi primer encuentro con el hip-hop. Quise ser entrenado en la agencia».

- ¿Le dijiste eso a Yang Hyunsuk?
«Sí. Después de trabajar con Jinusean, tuve que volver a mi vida normal. Yo no quería eso. Le dije a YG, "Quiero ser cantante. Déjeme entrenar aquí". Y él me respondió, "Está bien, hagámoslo". Creo que le gustó lo decidido que estaba con tan corta edad».

- Eso no es fácil de decir y aún más con 13 años.
«La crisis económica asiática afectó a mi familia cuando estaba en cuarto año de primaria. No entendía lo que estaba sucediendo. Por un lado odiaba esa vida, pero por otro, quería encontrar algo en lo que era bueno para poder ayudar a mis padres».

- ¿Cuál fue tu primera impresión del presidente Yang Hyunsuk?
«Pensé que era "enorme". En ese entonces, me parecía el hombre más alto y corpulento que jamás haya visto».

- Tus padres debieron estar muy preocupados.
«Al principio, sí. Pero me dieron una condición: "Estás haciendo esto por voluntad propia. No pidas ayuda. Debes sacar buenas notas en la escuela"».

- ¿Por esas fechas conociste a G-Dragon por primera vez?
«Jiyong era parte de un grupo hip-hop, hasta que fue escogido por YG. Tras convertirnos en aprendices, a veces discutíamos pero sólo nos teníamos el uno al otro. Nuestras vidas escolares no eran normales, así que mis recuerdos de la infancia son todos con Jiyong».

- ¿Le veías como un rival?
«YG veía a Jiyong como un aprendiz y como un artista. Yo era un aprendiz que entró en el edificio por voluntad propia. Si sentía que me trataban diferente en comparación con Jiyong. Así que, quería aprender más. Por supuesto que por una parte le veía como un rival».


#2 La vida adolescente de Dong Youngbae: Preciosos momentos con Kwon Jiyong.

- ¿Cómo fue la vida como aprendiz?
«Fue como estar en el mundo real. Debido a entrar a la sociedad real tras estar sólo en casa o en la escuela, me costó mucho acostumbrarme porque no sabía cómo comportarme».

- Debe de haber sido muy difícil.
«Lo fue. Especialmente porque tardaba mucho en llegar desde casa hasta la agencia. Salía de la escuela a las 4, cogía un bus hacia Hongdae; llegaba a las 6 y entrenaba hasta las 11, luego corría para poder alcanzar el último bus. A casa llegaba cerca de las 2AM y tenía que hacer los deberes, me dormía después de las 3AM. Mi paga diaria era de 2000 won, después de todos los viajes en autobús, me quedaba con 400 won».

- ¿Qué te enseñaban en la agencia?
«Los aprendices de ahora son entrenados bajo una estructura sistemática, pero en ese entonces, observar a los bailarines y cantantes con más experiencia era todo lo que teníamos. Pero aprendimos a ser personas antes de convertirnos en cantantes. Empezamos limpiando la agencia. Hyon Pyo, que era el encargado del departamento, era el vigilante estricto. Él revisaba cómo limpiábamos y si encontraba polvo, teníamos que limpiar de nuevo».

- ¿Los artistas con más experiencia eran amistoso, os enseñaban técnicas?
«Era difícil hablar con ellos. Ya eran estrellas. Y no eran tan amistosos con nosotros. Sentía celos cuando los miembros de 1TYM mostraban sus atuendos recién traídos de Estados Unidos para su 3º álbum y llenaban una habitación completa. Jiyong y yo nos decíamos, "Cuando seamos cantantes, podremos usar atuendo como los de ellos". Teddy era mi favorito. Siempre me decía a mi mismo que me convertiría en un rapero como él».

- ¿El momento más duro?
«Ahora puedo reírme sobre eso, pero fue cuando lanzaron el segundo álbum de YG Family. Jiyong cantaba la title-song "Hiphop Gentleman" con otros artistas, y yo fui afortunado de grabar una de las canciones. YG Family ganó un premio en Music Awards, yo lo estaba viendo por la TV con mi madre. Sean, tras recibir el premio como representante del grupo, estaba nombrando todos los artistas involucrados. Nunca esperé que me nombraran, pero realmente no me nombró. Mi madre me preguntó por qué no me había nombrado si yo era parte del álbum. Me sentí fatal, quería esconderme».

- Tu sueño era ser rapero, pero ahora eres vocalista.
«Un día el presidente me preguntó si tenía amigos que eran buenos en la música. Así que le presenté a TOP. Cuando lo vio, el presidente le pidió a TOP que cante. Él era rapero. El presidente pedía a todos cantar primero porque en ese entonces R&B estaba más de moda que el hip-hop. Después de unos minutos considerándolo, TOP empezó a cantar "I Believe I Can Fly" de R. Kelly. De lo nervioso que estaba, dejó de cantar; fue tan incómodo que yo continue cantando la canción. Ese fue el momento decisivo. El presidente me dijo, "Cantas muy bien. Practica más tu canto". Hace poco estábamos hablando sobre esto y recordé esta historia, nos partimos de la risa».


- ¿Recuerdos fuera del lugar de entrenamiento?
«Jiyong se mudó a Ilsan así que siempre íbamos a La Festa. Se puso de moda hablar online entre los estudiantes de secundaria. Cuando había rumores de una chica "bonita", Jiyong le enviaba mensajes y nos reuníamos. Comíamos fuera o íbamos al karoke. Pero lo triste es que la mayoría de chicas eran fotogénicas. [Risas]. Jiyong hizo posible todas esas cosas que jamás pensé que me sucederían. A veces quiero volver en el tiempo, cuando Jiyong y yo salíamos por Ilsan».


#3 Taeyang con 23 años se topa con una crisis y otra oportunidad

- ¿Cómo fue creado BIGBANG?
«Creí que Jiyong y yo seriamos una dúo. Pero el presidente planeaba formar otro grupo. Primero, Hyunseung (ahora miembro de Beast) se mudó con nosotros cuando teníamos 17. Luego se fue y TOP, Daesung y Seungri se unieron. Jiyong y yo no queríamos ser parte de un grupo. Conocíamos a TOP pero a los otros no los conocíamos, y sus roles no eran claros aún. No sabía cómo llevarme bien con ellos, pero después de entrenar, nos dimos cuenta de que nos complementábamos muy bien».

- BIGBANG no fue un éxito al principio.
«Eso es verdad. Grupos de chicos "bonitos" como TVXQ eran un éxito. Nosotros no éramos altos, ni nos vestíamos bonito. La gente solo pensaba, "Ah, hay un grupo como BIGBANG". Es por eso que al principio sólo lanzábamos singles. Sacábamos uno cada mes y durante el periodo de preparación teníamos entrevistas con periódicos. Estaríamos en la TV una vez el álbum fuese lanzado, así que teníamos muy poco tiempo para dormir».

- Y entonces «LIES» fue un gran éxito, como una mentira.
«Esa canción iba a ser el solo de Jiyong, pero el presidente pensó que sería mejor si BIGBANG la cantaba. Nuestra música cambió de hip-hop a electrónica pero el resultado fue genial».

- Y así empezó el apogeo de BIGBANG.
«Después de ese éxito, las canciones "Haru Haru", "Last Farewell" y "Sunset Glow" fueron éxitos consecutivos. Y empezamos a recibir importantes premios en los premios musicales. Pero eso era trabajo. No teníamos ni un solo día de descanso. No había tiempo para celebrar. Nos preguntábamos si podríamos comer algún día. Después del éxito en Corea del Sur, nos dijeron que empezaríamos desde el principio en Japón».

- BIGBANG ha tenido sus altos y bajos.
«Durante años, lo único que hacíamos era trabajar. La carga de trabajo nos llevó a algunas brechas invisibles entre los miembros. Estábamos exhaustos y tensos pero teníamos que vernos todos los días. Mientras promocionábamos como solistas, algunos pensaron que ya no necesitábamos un grupo, eso nos puso nerviosos. Pensé, "¿Vamos a terminar así?". Yo estaba de acuerdo en que los grupos no duraban más de 5 años. Y así, empezaron a suceder cosas malas. Los chicos tuvieron algunos problemas y nos afectó a los cinco. Estaba afligido. Yo no era quien pasaba por eso pero no fue fácil verlos sufrir. Llegó a mi límite y entonces pensé, "No quiero que esto termine. No quiero separarme de los chicos"».


- ¿Tienes objetivos personales que quieres alcanzar?
«Las cosas por las que hemos pasado, nos ha afectado a los cinco. Le gente dice que las promociones en solitario son un beneficio para el grupo, pero siendo seres humanos suelen centrarse en ellos mismos. Nosotros somos diferentes. Llegamos a la conclusión de que sin BIGBANG, no podríamos hacer lo que queremos conseguir».

- ¿Alguna vez te has desviado del camino?
«Una vez. Los cuatro grabamos un anuncio de cerveza sin Seungri porque era menor de edad, y planeamos escaparnos lejos en el coche de Daesung y escondernos durante una semana después de finalizar la grabación. Nos descubrirían si usábamos nuestras tarjetas de crédito, así que planeábamos sacar bastante dinero con anterioridad. Lo haríamos cuando nuestro manager nos dejase en nuestro piso pero nos dejó en la agencia. El presidente quería hablar con nosotros. Estábamos nerviosos y pronto nos enteramos que él sabía de nuestros planes. Seungri le contó todo. El presidente fue bueno, nos preguntó qué nos molestaba. Deberíamos haber hablado de nuestros problemas».


#4 El doloroso primer amor de Taeyang.

- ¿Cómo fue tu primer amor?
«Estoy muy herido por mi primer amor. Me gustaba desde antes de debutar, pero empezamos a salir después de mi debut. Debido a que siempre estaba ocupado, no pude confesarle mis sentimientos como debía y pasaron años así. Tuve en cuenta la importancia de mi debut, así que no podía tener una relación. Pero sí nos veíamos dos veces al mes. El poder que me dio ese amor fue infinito. Ella era la razón por la que quería ser el mejor. Su presencia era más importante que mi trabajo. Es por eso que seguía adelante aunque no la viera mucho. Pero para ella no era lo mismo. Por un tiempo no pude contactar con ella y empecé a preocuparme, luego supe que ella estaba con otra persona. Ya nada tenía sentido para mí. La música era trabajo y nada me gustaba. Si este tipo de amor no puede tener un final feliz, me pregunto qué es el verdadero amor».

- ¿Estás saliendo con alguien ahora?
«No tengo muchas citas, pero antes sí. Ahora estoy muy ocupado para salir con alguien o tener la oportunidad de estar con alguien».

- Dijiste que querías ser un artista que llegue a los corazones de las personas. Ahora que ya eres cantante, ¿tienes otros sueños?
«Casi nada ha cambiado. Aun quiero ser ese artista. No creo que mi sueño se ha hecho realidad. Lo que yo imaginaba en mi cabeza era ser un artista como Michael Jackson. Cantar en un escenario enfrente de millones de personas e inspirarles. Tengo tanto que hacer. Hay tanto que quiero mostrar».

- Debes de haber creado grandes recuerdos con los chicos de BIGBANG durante el Tour Mundial.
«Despumes del concierto de Londres, fuimos a un club. Éramos los únicos asiáticos. Creo que la gente estaba intrigada al ver asiáticos disfrutar de la música con atuendos de moda. Algunos ingleses se nos acercaron y preguntaron qué marcas usábamos y nos agregaron en las redes sociales. “Gangnam Style” era muy famoso en ese entonces, así que nos preguntaron, “¿Conocéis a Psy?” Me gusta explicar las cosas así que les dije que pertenecíamos a la misma agencia».

- ¿Qué significa YG para Taeyang?
«Es mi juventud. Ahora tengo 26 y la mitad de mi vida la he pasado en YG. De ahora en adelante pasaré más años aquí. La agencia ha crecido, hay más artistas. La antigua oficina sigue siendo la misma. Cuando entré, pensé que todo había cambiado pero el olor a humedad sigue ahí. En ese entonces, todo se hacía en el sótano – allí grabábamos, practicábamos e incluso dirigían la agencia desde allí. Éramos como una familia. Ahora la agencia es muy grande para llamarla familia, es más como una ciudad, "YG Town"».


source: yg-life.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat de BigBang Fans Peru ♥