HISTORIA

BIGBANG (빅뱅)



BIGBANG (빅뱅) es una banda koreana de hip hop y R&B compuesto por 5 miembros, cada uno contribuye con diferentes partes vocales o rapeadas. Al principió cuando debutaron se les consideró como la nueva cara de la familia YG, nombre que se le da a la red de la compañía YG Entertainment. A pesar de que su debut fue de alguna manera exitoso, no fue hasta cuando sacarón “Lies” que el grupó fue completamente exitoso. BIGBANG ha sido notado no solo por su música sino también por su ropa completamente a la moda, cosa que los hizo aun mas famosos en el proceso de su carrera. Ellos también componen y producen sus propias canciones.

2005-2006 Formación y Debut


Antes del debut de BIGBANG Cada miembro tenia su propio grado de éxito y popularidad en la industria del entretenimiento. Nuestro líder Ji-young y la voz principal Tae-yang ya habían estado con YG Entertainment en entrenamiento desde los 12 años, conocidos como GDYB entonces Tae-yang aún se hacia llamar Young-bae. T.O.P ya era conocido como Hip-hop rapero mientras Seung-ri se introdujo por primera vez a la industria del entretenimiento a travez de ‘A Cokeplay Battle Shinwa’. Dae sung es el único miembro que no era conocido aún.


Después de las audiciones para el grupo que fue entregado finalmente, la cadena de televisión MTV Corea dio a conocer su documental de 10 episodios que mostrarón a los miembros en la formación antes de su debut como un grupo oficial (un undécimo episodio final se añadió despues de que se escogierón a los miembros). Los primeros 6 episodios detallaba el fondo de cada uno de los miembros y su motivación por convertirse en cantantes . El documental retrata el arduo proceso de la formación por mostrar su baile y sesiones de practica de canto. Más allá de ser sólo un detrás de las escenas del “reality show”, la serie también eliminó varios candidatos no aptos para BIGBANG. Dos miembros, SO-1 (Ahora Hyung Seung de BEAST) y Seung-ri se considerarón para su eliminación, pero se les dió una segunda oportunidad para demostrar sus habilidades en el canto, el baile y la realización. Sin embargo esto llevó a Yang Hyun Seok (el CEO de YG Entertainment) eliminar a SO-1, ya que carecía de presencia en el escenario y era “demasiado tímido”. Por otra parte Seung-ri fue capaz de impresionar a Yang con éxito sus habilidades de canto y baile, es lo que hace al grupo. Este documental ayudó a obtener reconocimiento para el grupo.



Antes de decidir sobre un nombre oficial para el grupo, los miembros habian propuesto varios nombres como ‘Apex’, ‘Stump’, ‘Diamond’. Por último se decidió por ‘BIGBANG’ Como productor y fundador de YG Entertainment Yang Hyun Seok pensó que los demás nombres eran demasiado infantiles. BIGBANG hiso su debut oficial en el concierto YG Family, celebrado el 19 de agosto de 2006 en la Arena del Parque Olimpico de Seúl.


Antes del lanzamiento de su primer álbum, el grupo había liberado 3 Single Albums seguidos. Su primer Single fue “The First Single Album” , lo que dió lugar al éxito ‘This Love’ un remake del exito de la banda americana Maroon 5. El single debutó con más de 17.000 copias vendidas en el mes de agosto y más tarde pasó a vender casi 40.000 copias aproximadamente. El segundo Single es “Bigbang is V.I.P” el cual fue liberado un mes más tarde, la venta fue de 21.000 ejemplares en ese mes. Por último las ventas netas de 32.000 ejemplares. Su tercer y último Single fue “BIGBANG 03″ seguido del éxito de su anterior Single con las ventas finales de 30.000 copias.


En ese año, el club de fans oficial fue creado, que se auto-denominaban ‘V.I.P’ (en reflexión a su segundo single ‘BIGBANG is V.I.P’). A diferencia de otros clubs de fans, los fans de BIGBANG no tienen un globo de color para mostrar apoyo en los conciertos, sino que, los aficionados ondan pañuelos en blanco y negro con una BB. A finales de diciembre de 2006, BIGBANG Celebró su primer concierto titulado “The Real”.


Al mes siguiente, su primer álbum debut “Since 2007″ , que era esencialmente una recopilación de canciones de sus anteriores singles, fue puesto en libertad; vendió 48.009 ejemplares a finales de febrero de 2007.


2007-2008 Subiendo a la Cima


En Febrero del 2007, liberan su primer album en vivo “The First / Real Live Concert”, con 30.000 copias vendidas hasta fin de año. En el 2007 realizan una gira por toda Corea, los miembros de BIGBANG decidieron enfocarse en sus actividades en solitario como T.O.P que incursionó en la actuación con la serie “I am Sam”.


Después de algunas actividades en solitario BIGBANG se reune para realizar su 1er mini álbum, “Allways”. El líder del grupo, G-Dragon estuvo a cargo de la producción y de escribir algunas canciones. De este mini álbum se desprende la canción “거짓말” (Lies) que haría más popular a los chicos de BIGBANG. Este tema lo escribió y compuso el mismo G-Dragon. BIGBANG se destaca por ser un grupo en el que sus integrantes toman parte en la producción de sus temas, algo que no se veía desde los 90′s con bandas como Seo Taiji & Boys y Deux. “Lies” fue un completo hit, siendo el N°1 en los programas musicales de la SBS, MBC, KBS y M-Net.


El mini álbum fue todo un éxito, mereciendo a fines de 2007 numerosos premios como el de Mejor Grupo y Canción del Año en los M Net KM Music Festival. En el 2008, BIGBANG obtiene el valorado “Daesang” en los 17th Seoul Music Awards.



Para noviembre de 2007, sacan su 2do mini álbum, “Hot Issue”. escrito completamente por G-Dragon. De este mini álbum se desprende otro hit musical, “Last Farewell”, ganando mucha popularidad frente a la fuerte competencia con grupos como Girls Generation, Wonder Girls y F.T. Island y ganando premio como mejor sencillo del mes en Cyworld, ademas en este mini album otra pista titulada “Crazy Dog” es un remake de una cancion de Seo Taiji & Boys “In My Fantasy”, “But I Love U” es una pista solista del lider del grupo.


Su popularidad creció tanto que YG Entertainment se vió obligada a re-imprimir los sencillos del grupo debido a la gran demanda.


Cerca de terminar el 2007 los miembros fueron hospitalizados por cansancio obligando a detener sus actividades. A finales del 2007 celebran su segundo concierto titulado “The Great” cuyo album live titulado “2nd Live Concert – The Great” se libera en Febrero del siguiente año.


Después del éxito en su país, BIGBANG ingresa al mercado japones con el álbum “For The World’” un compendio de sus éxitos grabados en inglés más el tema en japonés “How Gee” y mas tarde otro titulado “With U” con un sencillo del mismo nombre. Durante la primera mitad de 2008, el grupo se ocupó más en sus actividades como solistas, Taeyang debuta como solista con un mini album titulado HOT, realiza su primer concierto titulado “HOT”.


Los chicos se realizan una gira asiatica titulada “Global Warning Tour” y realizan una gira japonesa con el nombre de “Stand Up Tour”.



Big Bang regresa en Agosto de 2008 con su 3er mini álbum, ‘Stand Up’, del cual se desprende otro hit, “하루하루” (Haru Haru – Day by Day) nuevamente bajo la producción del líder del grupo, G-Dragon quien escribió el tema. “A Good Man” otra canción del álbum fue escrito por T.O.P. El mini álbum vendió más de 100,000 copias. Los rankings de música tenían como N°1 a “Haru Haru” además otros temas del mismo álbum que llenaban el ranking como “Heaven”, “Oh My Friend” con No Brain, “A Good Man” y “Lady” un total de 5 canciones en el top 20.


Durante el lanzamiento de material coreano, los chicos lanzan la cancion japonesa “Number 1″, del album del mismo nombre llegando al Nº3 del Chart Diario Oricon de Japon, su siguiente Album coreano fue “Remember” liberado en la segunda mitad del 2008 con su primer sencillo “Sunset Glow” (붉은노을: Byulkeun Noeul). “Strong Baby”, una pista solista de Seungri compuesta y escrita por su compañero G-Dragon, fue promocionada a incios del 2009. Tomando en cuenta la no tan originalmente planeadas promociones ganaron mucha popularidad llevandose el Mutizen 3 veces seguidas en Inkigayo la cantidad maxima y recibiendo premios en M! Countdown y Music Bank.


BIGBANG recibe su segundo premio al “Artista del Año” en el 2008 en el M.NET KM Music Festival award ceremony. A finales del 2008, fue reportada una ganancia de 36 billones de Wons (24.5 millones de dolares).


2009-2010 Popularidad en Japon y actividades en solitario


A inicios del 2009 los chicos celebran un concierto llamado “Big Show” el cual lanzarian mas tarde en CD y luego en DVD. En este año toman un descanso como grupo, dedicandose a las actividades individuales de los miembros mas tarde se reunirian con sus compañeras de compañia 2NE1 quienes debutarian como “Las BIGBANG Femeninas” liberando el sencillo “Lollipop”, un video musical es grabado inicialmente para promocionar el celular “Lollipop” quedando en los primeros lugares de los charts.


En Junio vuelven a sus actividades en Japon liberando un sencillo totalmente en Japones, “My Heaven” version japonesa de “Heaven” y mas tarde en Julio un segundo sencillo titulado “Gara Gara GO!!”, el 19 de Agosto liberan su primer Album completamente en Japones titulado “BIGBANG” promocionando los sencillos antes mencionados, su primer sencillo llegó al 3º Lugar en el chart Oricon y el segundo sencillo a 5º Lugar, su album llegó al 3º puesto del mencionado chart.


Mientras que en Corea G-Dragon hacía su debut como solista liberando el 18 de agosto su primer album “Heartbreaker” nombre tambien de su primer sencillo para este album se liberaron 4 MVs y fueron promocionados 3 de ellos. Taeyang liberó 2 sencillos digitales, primero “Where U At” y mas tarde “Wedding Dress”, para promocionar su album “SOLAR” que saldría en el 2010.


T.O.P se unió al cast del Drama “Iris”, su personaje era un misterioso asesino llamado “Vick”.


El grupo mas tarde se reunió para liberar su tercer sencillo en Japon, “Koe o Kikasete” (声をきかせて, Let Me Hear Your Voice) para el Drama Japonés Ohitorisama ( おひとりさま, One Person). Esta canción llegó al 4º puesto.


T.O.P empezaba a trabajar en un album como solista pausando el proyecto para unirse al cast de la pelicula “71- Into the Fire” estrenada en el 2010, G.Dragon celebró su primer concierto como solista en diciembre.


En enero del 2010, BIGBANG celebró su concierto “Big Show 2010″ en el estadio Olimpico de Seul este al igual que el anterior mas tarde sería liberado en CD y luego en DVD, Daesung liberó su tercer sencillo como solista luego de liberar uno en el el 2008 y otro en el 2009.



El siguiente mes empiezan su gira por Japon “Electric Love Tour” ya antes pautado para el año anterior pero por un accidente de Daesung este se retrasó hasta febrero del 2010, este mismo mes liberan en Corea un sencillo digital “Lollipop Pt.2″ esta vez sin 2NE1. La canción fue usada para coincidir con las promociones del Lollipop Phone LG Cyon y llegando al primer puesto de los charts luego recibiendo el premio a los “Mejores Nuevos 5 Artistas” en el “Japan Gold Disc Awards”


El 17 de Mayo el grupo lanza un MV para su sencillo japonés “Tell Me Goodbye”, incluido en el OST de la version Japonesa del drama “Iris” la cancion fue muy popular en ambos paises.


Motivo al Mundial del 2010 el grupo lanza en Corea la segunda parte de la canción “Shout of the Reds” con la banda coreana Transfixion y la patinadora en hielo Kim Yu-Na.


A finales de Mayo el grupo recibe Triple Corona en los MTV Video Music Awards Japan 2010 por “Mejor Video Pop” por Gara Gara GO!!, “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Colaboración” por la colaboración de G-Dragon con W-ind en la canción “Rain is Falling”.


T.O.P en Junio liberó su primer sencillo como solista titulado “Turn It Up” siendo el primer artista coreano en liberar una cancion en ITunes. Ademas del estreno de “71-Into the Fire” T.O.P asistió en el transcurso de la segunda mitad del año a diferentes eventos de Cine y premiaciones resultando ganador en categorias de “Mejor Nuevo Actor” entre otros.


En Julio Taeyang libera su primer album de larga duracion titulado “SOLAR” que más tarde tendría una version International debido al gran exito en Canadá, Japon, Estados Unidos entre otros paises y celebrando su segundo concierto como solista en septiembre. Mientras Taeyang promocionaba su album el grupo promocionaba en Japon su siguiente sencillo “Beautiful Hangover” que saldría el 25 de agosto, en el verano BIGBANG asistió a diferentes eventos musicales en Japon aumentando su popularidad.


Daesung se unió al cast del drama “What’s Up” que se estrenará en el 2011, ademas de ser MC del programa “Night After Night” mientras que Seungri fue MC del programa “Enjoy Today” al que luego se retiraría para trabajar en el regreso de BIGBANG que estaba anunciado para la segunda mitad del año, ubicandose en Octubre-Noviembre, luego en Diciembre y finalmente con una fecha oficial para Febrero del 2011.

A finales de noviembre corrian rumores de G-Dragon y T.O.P trabajando en un proyecto que el 29 de noviembre YG anunciaría, los dos formarán una Sub unidad de un duo en el grupo titulandose GD&TOP liberando un album de larga duración el 24 de Diciembre, en los MAMA del 2010 celebrados el 28 de noviembre del 2010 en Macao el duo actuó con una canción de su futuro album, el 24 de diciembre se libera su primer álbum que promocionaría un total de 5 canciones y liberaría 4 MVs luego de liberar 2 sencillos anteriormente el 15 de diciembre y un día anterior un World Premiere en vivo a traves de YouTube.

El 4 y 5 de Diciembre se unen a la YG Family para celebrar el YG Family Concert 2010.


2011 Regreso a Corea


Siguiendo el exito de GD&TOP que comienzan el año con grandes promociones. El 20 de enero del 2011 Seungri libera su primer mini-álbum como solista con un total de 7 canciones y 2 MVs de esta forma inicia su ciclo de promociones con 2 pistas promocionales, ademas el regreso de BIGBANG se anunció por YG para el 24 de Febrero del 2011 y su BIGSHOW 2011 para el 25-27 del mismo mes.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Chat de BigBang Fans Peru ♥