jueves, 4 de octubre de 2012

One of a Kind de G-DRAGON♥



G-Dragon ha vuelto y está completamente solo otra vez… más o menos. A pesar de que a menudo se alaba su talento como escritor y productor, hace unos meses recalcó que, en realidad, nunca ha sacado una canción compuesta únicamente por él. Eso me parece muy bien: G-Dragon brilla como colaborador y este álbum reafirma una vez más su talento. Para aquellos que esperáis una parte 2 de «Heartbreaker», os decepcionará. En el MV de «One of a Kind», G-Dragon estrella pelotas de tenis contra cajas de cristal, dentro de las cuales se encuentra la ropa que usó en «Heartbreaker», haciéndonos así saber que ha pasado página.




El primer adelanto del álbum, «One of a Kind», me dejó un poco frío. Como canción no está mal, pero no me deslumbró ni nada parecido. Toda la imagen de «aspirante a gángster» queda muy falsa y las frases sobre ser «joven y rico» no me gustaron. Cuando los artistas del hip-hop alardean de su dinero es porque han construído su vida y su carrera a partir de la nada. G-Dragon procede de un entorno relativamente privilegiado, así que el hecho de que se jacte del dinero que tiene me parece un poco irritante.




No me esperaba mucho de «That XX», pero G-Dragon superó todas mis expectativas con una canción suave y acústica y con un vídeo musical espléndido. Aunque su voz no es particularmente fuerte, encaja a la perfección: uno de los puntos fuertes de G-Dragon es que sabe cómo trabajar con lo que tiene. La decisión de contar la historia con un argumento no lineal fue un poco arriesgada, pero no soy capaz de imaginarme una forma mejor de narrarla. Una pregunta: si el chico sabe que es un «XX», ¿por qué no hace algo al respecto en lugar de tan solo cantar?




El tercer vídeo pertenece a la abrumadoramente excéntrica canción principal, «Crayon». Me gusta el estribillo y el rapeo es divertido, pero los pitidos de las estrofas empezaron a crisparme los nervios muy rápidamente. Es una canción con la que me motivaría salir de fiesta, pero probablemente no la escucharía en mi día a día. En cuanto al vídeo, hay demasiadas…muchas…cosas. Todavía no estoy seguro de lo que pienso acerca de él. Sin embargo, eso es algo así como lo guay del trabajo como solista de G-Dragon: con BIGBANG hace material más comercial y, en solitario, se pone a darlo todo con su visión artística personal.



G-Dragon ha dicho que «Eventually», en colaboración con una chica misteriosa de YG Entertainment, es la canción más comercial que jamás ha hecho: aunque puede ser verdad, eso no significa que sea aburrida. Adoro cómo la introducción hace algo así como deambular e ignorar el compás típico y cómo el sonido de la música, muy abierto y brillante, acompaña a una historia triste sobre desenamorarse pero no ser capaz de recuperarse de una relación pasada. La voz de G-Dragon suena un poco exagerada pero, aparte de eso, realmente me gusta. La chica misteriosa tiene una voz bonita y clara que complementa muy bien y que añade una dimensión extra a la canción.



«Missing You», con Kim Yuna de Jaurim, contiene como una especie de influencia del rock indie que nunca antes habíamos escuchado en G-Dragon, y lo hace realmente bien. Podemos oír algunos de sus registros vocales más bajos, los cuales suenan mejor de lo que me esperaba (¡durante un segundo pensé que el del minuto 2:24 era Taeyang!). La voz de Kim Yuna es adorable y fue la elección perfecta para esta canción.



Kim Jongwan de Nell tiene un tono de falsete muy agradable, así que me alegré de oírlo en «Today». Me gustan las canciones que mantienen la disposición de forma interesante, pero en un primer momento me pareció como que saltaba demasiado. Costó unas pocas escuchas, pero al final me llegó. Aunque no sería capaz de aguantar un álbum lleno de este tipo de música, creo de verdad que es una buena manera de terminar el álbum. De G-Dragon no me esperaba ni esta canción ni «Missing You», y me gustaría verle explorar aún más todo este estilo rock indie más adelante en el futuro.



«Light It Up», con Tablo y Dok2, no es lo mío. Al igual que en «Crayon», hay un sonido de fondo que me repugna mucho. Parece una versión más sucia y cínica de «The Leaders» (con CL de 2NE1 y Teddy), canción incluida en el anterior álbum en solitario de G-Dragon. Sin embargo, la letra nos permite atisbar el lado más enfadado de los raperos ya que Tablo y G-Dragon se dirigen a aquellos que, en el pasado, les acusaron públicamente, y entiendo que quieran echan por tierra verbalmente a los que les atacan sin un motivo en particular.



En resumen, adoro que G-Dragon siga todavía experimentando. En «Crayon», en «One of a Kind» y en «Today» dice cosas acerca de ser joven y de divertirse, y creo que ese es el verdadero concepto de este álbum: aún no está listo para establecerse dentro de una sola imagen. Me gusta mucho que siga probando cosas nuevas, especialmente porque parece que de verdad se está divirtiendo con esta ronda de promociones. ¡Parecía tan contento la primera vez que actuó con «Crayon»! Espero que no tengamos que esperar otros tres años para escuchar y ver su próximo proyecto en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat de BigBang Fans Peru ♥